sábado, 24 de diciembre de 2011

Susana: "En Londres están los camareros mejor preparados del mundo"

Nombre: Susana
Edad: 38 años
Profesión: Periodista
Nivel de estudios: Licenciatura y doble magister
Lugar de nacimiento: Cartagena (Murcia)
País de residencia: Reino Unido.


¿Cómo surge la idea de marcharse fuera de España?
Me despidieron del periódico en el que trabajaba y no había oportunidades de trabajo ni en la comunidad autónoma en la que residía ni en la mía de origen. Así que pensé que mejor ser camarera en Inglaterra y aprender un idioma que serlo en mi propio país. Ese fue el primer pensamiento. Más tarde pensé que teniendo dos magister en Comunicación Social y en Relaciones Internacionales, así como una Licenciatura en Periodismo y el Curso de Adaptación Pedagógica quizá podría empezar una nueva carrera profesional como profesora de español. Así, en la actualidad, compagino mis estudios de inglés y de didáctica aplicada a adultos en la Universidad con mi trabajo como autónoma dando clases.
¿Trabajaba en el momento de tomar la decisión de marcharse?
No.
¿Le costaba encontrar trabajo 'de lo suyo' en España? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
Ni me molesté en buscar. Conozco bien mi oficio y en qué consiste. Después de doce años de experiencia sabía que buscar un hueco en medios de comunicación era baladí habiendo tanto periodista novel ávido por empezar en la profesión. Era imposible que dada la crisis de ingresos económicos que sufre la prensa escrita pudiera recibir un sueldo acorde a mi experiencia y titulación.
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera?
Muy reveladora y positiva. Vivir en Londres me ha ayudado a dar la vuelta a una situación muy difícil y dura como fue aquel despido improcedente e irracional. Tras un año de sufrir el abuso de mi superior, menospreciando mi trabajo a diario y amenazándome con el despido cada semana por minucias que forman parte del día a día en un periódico, salir de España y cambiar de vida fue una liberación. En la actualidad, promociono mis clases de español yo misma y lo combino con mis estudios y trabajos de supervivencia como camarera o 'nanny'. Cada día es una prueba más de mi capacidad y cada día me percato de la gran equivocación que cometió el director de mi periódico haciendo caso al jefe de redacción que fue mi supervisor. Al final no consiguió mermar mi autoestima en absoluto, aunque lo intentó. Es tan importante creer en uno mismo y las propias posibilidades...
¿Considera que las condiciones, tanto laborales como sociales, son mejores en su actual lugar de residencia?
Bueno, hay dos consideraciones que hacer. Los sueldos y condiciones laborales en Inglaterra son mejores que en España sin lugar a dudas: un periodista inglés cobra el triple que un periodista español en idéntica posición laboral. En segundo lugar, sin conocer bien el idioma no es posible acceder a un trabajo especializado. Por tanto es necesario un tiempo de adaptación hasta poder tener esa opción. Mi objetivo es ser profesora de español en Inglaterra en un centro educativo reglado. Es una maratón que acabo de empezar a correr.
¿Echa de menos España?Si las cosas estuvieran mejor ¿se plantearía volver?
No volvería a España. Echo de menos a mi familia y amigos, por supuesto, pero sé que puedo verlos cuando vuelvo de visita. No volveré a mi país pronto, antes tengo un reto personal que atender y cumplir.
¿Cuánto de culpa cree que tiene España, sus políticos, gobernantes e instituciones de su marcha?
Bueno, todo inglés al que explico que no hay trabajo para mí en España pese a mi licenciatura en Periodismo, mi especialización en comunicación social y relaciones internacionales y mis doce años de experiencia en diversos medios de comunicación abordando todo tipo de temas, se queda con la boca abierta y se pregunta qué ocurre en España. La mala gestión económica interna de la entrada de España en la llamada 'eurozona' iniciada en la era González y perpetuada luego por el gobierno de Aznar tiene mucha culpa de la situación que atraviesa en la actualidad el país. La fuga de los jóvenes a otros países buscando una vida mejor. Londres debe ser en la actualidad la ciudad que cuenta con los camareros mejor formados de Europa. Ingenieros, diseñadores, informáticos, profesores, periodistas, filólogos,... Unos 25.000 españoles han llegado al Reino Unido en los últimos tres años. Yo entre ellos.
¿Considera positiva su experiencia actual?
Muy positiva. Primero estoy viviendo una experiencia extraordinaria, iniciado una nueva vida en un país extranjero y sobreviviendo. ¡Qué gran escuela de vida la lucha por sobrevivir! De repente eres igual que todos, da igual el dinero que hayas tenido o el cargo que ocupaste en un periódico. De repente eres uno más en un río de energía positiva pues todo el que llega a Londres viene a aprender.
¿Se considera inmigrante? ¿Cómo lo valora?
Por supuesto, soy una inmigrante consciente de ello. Para mí es un sueño echo realidad. Vivo fuera de España y estoy ganándome la vida en otro país. Llegué sin poder hablar y con gran esfuerzo concentrado en un año ahora puedo trabajar y dar clases. No siento nostalgia de lo que dejé atrás. Vivo el presente, el día a día.
¿Vive con cierta frustración la actual situación? ¿Impotencia de luchar contra gigantes inalcanzables?
Mi gran frustración es no haber conocido a ningún político durante mis años como periodista que fuera honesto y que respetara un axioma básico en democracia: que la soberanía reside en el pueblo, en toda la población y no sólo en los que te votaron. No sé en qué momento desalentador los políticos olvidaron que, una vez en el gobierno, el color del voto debe diluirse. No siento impotencia, siento pena de mi país pues deja escapar, pasivo, a sus mejores talentos, que buscan en otros países lo básico: trabajo. Un derecho fundamental que en España es una asignatura pendiente.
¿Es usted una indignada?
Si ser indignado significa no reconocer en el sistema político español una democracia –sin más apelativos-- sino su disfunción, la demagogia, sí, estoy indignada.
¿Pensó en verse en esta situación hace sólo unos años?
No me creí capaz de llegar tan lejos y de tener la oportunidad de iniciar una nueva vida fuera de mi país, aunque siempre soñé con ello.
Cuénteme un sueño recurrente que tenga con la posibilidad de volver a España
No sueño con la posibilidad de volver. Sueño con la posibilidad de ser profesora de español en Inglaterra o cualquier otro país.

Por último, qué mensaje le gustaría dirigir a la clase política española.
¡Qué respeten al ciudadano de una vez! ¡Qué venzan las ansias de poder y la ambición de acumular riquezas a costa del pueblo y su esfuerzo! ¡Qué se callen y trabajen para todos de una vez!

1 comentario:

  1. Estoy contigo en todo. En mi caso, soy Licenciado en Derecho, con el máster de Auditoría, hablo inglés fluido (además de catalán) y varios años de experiencia. Pese a ello, me es imposible encontrar nada en España. En fin, supongo que es la situación de muchos, pero los que volvamos algún día a nuestro país podremos traer con nosotros toda esta experiencia. Saludos

    ResponderEliminar