martes, 21 de febrero de 2012

Francisco Avilés: "Lo angustioso de emigrar es no saber si volverás a tu tierra"

Nombre: Francisco Avilés
Edad: 39
Profesión: Economista
Nivel de estudios: Licenciado universitario
Lugar de nacimiento: Granada
País de residencia: Costa Rica



¿Cómo surge la idea de marcharse fuera de España?
Me marché de España por primera vez en 2004 con una empresa española y con una mejor oportunidad profesional. En 2009 volví a España con una oferta para trabajar entre Málaga y Marruecos, pero nunca se hizo realidad. Después de año y medio en España un antiguo socio me llama para volverme a Costa Rica.
¿Trabajaba en el momento de tomar la decisión de marcharse?
Sí, pero como autónomo.
¿Le costaba encontrar trabajo “de lo suyo” en España? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
Mi experiencia durante los últimos doce años se centra en el sector inmobiliario, así que en España es prácticamente imposible. Los diez primeros meses estuve en el paro. Después me ofrecieron trabajar como autónomo, aunque era un trabajo a tiempo completo y en exclusividad.
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera?
Muy positiva. Realmente es muy enriquecedor trabajar y vivir fuera de España.
¿Considera que las condiciones, tanto laborales como sociales, son mejores en su actual lugar de residencia?
Evidentemente lo son. En España tuve que bajar mucho el perfil de mi currículo para que me llamaran a las entrevistas. Ni aún así conseguí un trabajo medianamente en condiciones.
¿Echa de menos España? Si las cosas estuvieran mejor ¿se plantearía volver?
Echo mucho de menos a mi familia, sobre todo a mi hijo mayor. Por supuesto que volvería a España, pero creo que eso no va a suceder en mucho tiempo.
Cuánto de culpa cree que tiene España, sus políticos, gobernantes e instituciones de su marcha
Mucha. Sobre todo durante los años 2007 al 2010 cuando se estuvo ocultando la situación real de España.
¿Es positiva su experiencia actual?
Muy positiva y la recomiendo. Aunque lo peor es la incertidumbre acerca de si volverás a tu tierra.
¿Se considera emigrante?
Absolutamente. Además hay una diferencia abismal entre ser emigrante y ser expatriado.
¿Cómo lo valora?
No creo que sea algo peyorativo.
¿Vive con cierta frustración la actual situación? ¿Impotencia de luchar contra gigantes inalcanzables?
En realidad no. Me siento cómodo con lo que hago y después de los primeros meses superé la situación de angustia que viví durante año y medio en España.
¿Es usted un indignado?
Lo soy. Aunque por razones muy diferentes a las de los que siguen pidiendo que el Estado les resuelva la vida.
¿Hubiese pensado verse en esta situación hace unos años?
No pensé jamás que volvería a Costa Rica y menos por obligación.
Cuénteme un sueño recurrente que tenga con la posibilidad de volver a España
Mi sueño es volver a España y dedicarme a mi gran pasión que es escribir.
Por último, qué mensaje le gustaría dirigir a la clase política española
Su gran reto es regenerar la vida pública y deberían empezar por limpiar las propias estructuras de los partidos, tan endogámicos como profesionalizados. Ese es el verdadero cáncer de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario