lunes, 6 de febrero de 2012

Yasmin: "Pido a los políticos que dejen de ser hipócritas y mentirosos"

Nombre: Yasmin Khan Gómez
Edad: 29 años
Profesión: Retail Store Manager
Nivel de estudios: Diploma en Relaciones Públicas
Lugar de nacimiento: Barcelona
País de residencia: Reino Unido, Londres.

¿Cómo surge la idea de marcharse fuera de España?

La idea de marcharme fue puramente la de aprender inglés, mi padre reside aquí y era un traslado fácil. Londres siempre me apasionó pero nunca creí que podría haber encontrado mi segundo hogar.
¿Trabajaba en el momento de tomar la decisión de marcharse?
No, estaba estudiando en Barcelona y todavía no tenia muy claro qué futuro laboral quería tomar. Me vine con tan solo 22 años y lo que quería era descubrir nuevas culturas y vivir una experiencia nueva.
¿Le costaba encontrar trabajo “de lo suyo” en España? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
Laboralmente en ese momento había oportunidades para los jóvenes, yo siempre estuve trabajando, había ambición y ganas de crear una carrera profesional (tristemente muchos de esos jóvenes ahora se han quedado sin trabajo o están fuera de España en una situación similar a la mía), con lo cual mi decisión de viajar a otro país no fue tanto por motivos laborales sino meramente personales y de la mejora de un segundo idioma
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera?
Sinceramente está siendo una experiencia extraordinaria ya que este país me ha abierto las puertas profesionales y soy consciente de que aquí estoy logrando rápidamente un estatus profesional que posiblemente en España a día de hoy hubiera tardado el triple en conseguir. Evidentemente al estar lejos de tu país y de tu familia te encuentras en situaciones duras, en las que estás solo ante ellas y por eso al ir consiguiendo tus objetivos todavía la sensación es más gratificante.
¿Considera que las condiciones, tanto laborales como sociales, son mejores en su actual lugar de residencia?
Definitiva y lamentablemente sí. De sobras sabemos que la situación en estos momentos en España, como en otras ciudades europeas, debido a la crisis es desalentadora, y no es que aquí en Londres o en UK no haya paranoia o inestabilidad pero sin duda no tiene nada que ver. Lo que más aprecio y respeto es que, no importa tu nacionalidad, edad o sexo, si eres bueno y/o válido conseguirás lo que te propongas. Las condiciones en general son mucho más favorables para el trabajador; aunque trabajes en el sector público como es mi caso, que abre 364 días al año y significa trabajar fines de semana y festivos, compensa.
¿Echa de menos España? Si las cosas estuvieran mejor ¿se plantearía volver?
Sí, pero es una difícil decisión, he creado una vida aquí y me he acostumbrado a ella, he crecido como adulta en este país y eso conlleva romper con una forma de vida que ya la he hecho mía. Me gustaría que mis hijos (el día que decida crear una familia definitivamente será en España) crecieran con el sol, el mar, jugar en los parques, en “esa calidad de vida” en la que yo crecí. Sin embargo, por otro lado, actualmente mi carrera profesional sigue teniendo el gran peso de la balanza y me siento muy unida a esta ciudad.
Cuánto de culpa cree que tiene España, sus políticos, gobernantes e instituciones de su marcha
Mi marcha no estaba condicionada por la crisis política. Actualmente creo que la culpa es tanto de políticos, banqueros, mandatarios y del mismo pueblo que vivió unos años absurdos de codicia y benevolencia económica que nos superaron.
¿Considera positiva su experiencia actual?
Sí, me siento muy realizada y afortunada de haber tomado la decisión de vivir en otro país, te abre mucho la mente. Aceptar y conocer otras culturas es muy enriquecedor.
¿Se considera emigrante? ¿Cómo lo valora?
Me siento ciudadana del mundo, emigrante como definición no, ya que esta ciudad me ha acogido como una persona válida más sin importarle mi nacionalidad. Debido a ello todavía tengo una sensación más grande de apego a la ciudad ya que valoro enormemente cómo me ha tratado y la gente que he conocido aquí.
¿Vive con cierta frustración la actual situación? ¿Impotencia de luchar contra gigantes inalcanzables?
Por supuesto que me frustra ver que mi país y mi gente está sufriendo una situación desoladora y de negatividad como es la actual, pero creo, bajo mi opinión, que es momento de unión política, que la gente como está haciendo ahora, siga saliendo a la calle, siga escribiendo, manifestándose porque evidentemente necesitamos un cambio y que las cosas mejoren. Creo que sería importante que un buen líder, independientemente sea de izquierdas o derechas, entendiera realmente el sufrimiento al que la gente y familias de todas las clases sociales y edades están sometidas y se fuera propiciando el cambio que necesitamos todos los españoles.
¿Es usted una indignada?
Desde un país que no es el mío y en el cual estoy viviendo, me siento profundamente indignada. Evidentemente tengo familia y amigos que siguen en España y están viviendo una situación que no nos hubiéramos imaginado en la vida. Han sido años en los cuales nos han manejado y tenido engañados. Nos hemos metido en una burbuja económica surrealista y esto ha estallado.
¿Hubiese pensado verse en esta situación hace unos años?
No, como ya he mencionado anteriormente viví una situación diferente en la que crecí pensando que si trabajaba duro podría obtener resultados y era menos consciente de la posibilidad de una situación global como esta, que desgraciadamente afecta a tantas personas.
Cuénteme un sueño recurrente que tenga con la posibilidad de volver a España
Sueño con que, el día que vuelva, las cosas hayan mejorado. Tenemos un país rico en materia prima, cultura, geografía, gastronomía, arte, directores y actores de cine, diseñadores de moda reconocidos mundialmente, estamos en todas las competiciones deportivas de élite del mundo, y sueño que eso siga ocurriendo, que tanto las próximas generaciones como las actuales sigamos luchando por ese legado.
Por último, qué mensaje le gustaría dirigir a la clase política española.
Que se unan y dejen de ser hipócritas y mentirosos, tirarse la pelota de unos a otros no es la solución. Ya no es cuestión de buscar culpables, hay una crisis mundial y eso es un hecho, por lo tanto necesitamos soluciones, unión y efectividad para salir de esta crisis todos juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario