miércoles, 25 de abril de 2012

Álvaro Martín: "Me gustaría volver a España en algún punto de mi vida"

Nombre: Álvaro Martín Alhambra
Edad: 21 años
Profesión: Estudiante
Nivel de estudios: 2º de carrera
Lugar de nacimiento: Collado Villalba (Madrid)
País de residencia: Inglaterra

¿Cómo surge la idea de marcharse fuera de España?
Por razones bastante fortuitas me enteré de que existía la posibilidad de estudiar la carrera en el extranjero, que es algo que en España casi nadie tiene en mente, y que no es tan caro como puede sonar. Yo ya había empezado a estudiar física en Madrid y me iba bien, pero marcharme a Oxford parecía que era algo que me abriría muchas puertas de cara a mi futuro académico y profesional.
¿Trabajaba en el momento de tomar la decisión de marcharse?
No, como he dicho estaba todavía en mi etapa de estudiante.
¿Le costaba encontrar trabajo “de lo suyo” en España? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
Casi tengo claro que quiero ser investigador, lo que en principio en España es posible. Pero claro, desde que empiezas a estudiar se oyen muchas cosas de cómo está todo aquí y de qué perspectivas hay si te quedas en la universidad española. Incluso antes de la crisis la opción de irse al extranjero ofrecía mejores posibilidades. El sistema de universidades que hay en España, cómo está organizada la investigación y también el hecho de que no haya prácticamente investigación industrial, entre otras cosas, hacen que estudiar ciencias sea más una cuestión de “amor por el arte” .
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera?
Ambivalente. Conocer a tanta gente de otros países (sobre todo ingleses, claro) cuesta mucho, sobre todo no llevando el suficiente nivel de inglés.  Tener que convivir dentro de una sociedad que no es la tuya, y más en un sitio como Oxford, es duro, sobre todo los primeros meses... la adaptación nunca es completa. Por otra parte, siempre se acaba haciendo amigos y el esfuerzo de tener que integrarse tiene su recompensa. Creo que me ha hecho más maduro, más sociable y más abierto. Entiendo que el hecho de irse fuera de miedo, a mi me lo daba y mucho, pero la única manera de quitárselo es irse.
¿Considera que las condiciones, tanto laborales como sociales,  son mejores en su actual lugar de residencia?
Académicamente Oxford me ofrece cosas que no creo que haya en ninguna universidad de España. Si quieres una educación de primer nivel, en muy pocos casos una universidad española va a estar a la altura. No digo que en España no haya profesores o investigadores buenos, sólo que a nivel undergraduate, como lo llaman aquí, un sitio como Oxford, Cambridge o algunos otros, no los hay en España, por mucho “Campus de Excelencia Internacional” que se quieran inventar. Esto es una cuestión bastante profunda. Aunque en España se estudie y se investigue, en ningún momento de la historia,  que yo sepa (¿salvo quizás Al-Andalus?), se ha llegado al nivel de otros países. Aparte de eso, en investigación hay más y mejor trabajo, y bastante mejor pagado que en España, por cierto.
¿Echa de menos España? Si las cosas estuvieran mejor ¿se plantearía volver?
Sí rotundo. Echo de menos todo: a la gente, familia, amigos, sol, las croquetas de mi madre, hablar español ¡todo! Tengo la suerte de poder volver a menudo, pero yo quiero volver definitivamente en algún punto de mi vida. El plan ideal sería formarme del todo fuera, hacer doctorado, post-doc y lo que haga falta y volver con un buen puesto. No sé hasta qué punto es un plan realista.
Cuánto de culpa cree que tiene España, sus políticos, gobernantes e instituciones de su marcha
En cuanto a políticos y demás, supongo que tienen la culpa de no haber hecho las cosas mejor, pero yo creo que me hubiese marchado igualmente hace 10 y 20 años. España tiene la culpa como país por no tener una “cultura del mérito” como la tienen otros países y por elegir a gente que no hace las cosas lo suficientemente bien.
¿Considera positiva su experiencia actual?
Creo que sí. Supongo que si hubiese estudiado en España me hubiese acabado yendo igualmente, pero ahora tengo muchas más puertas abiertas.
¿Se considera emigrante? ¿Cómo lo valora?
No del todo. Yo todavía estoy en España buena parte del año y sólo estoy en Inglaterra estudiando. Cuando me toque trabajar de verdad ya será distinto.
¿Vive con cierta frustración la actual situación? ¿Impotencia de luchar contra gigantes inalcanzables?
Ahora mismo soy optimista y me veo con opciones de labrarme un futuro más o menos próspero, incluso sin ganar muchísimo dinero. Ya lo que deparará el futuro no lo sé, pero yo de momento me lo intento currar.
¿Es usted un indignado?
Me indignan muchas cosas, pero me resigno más bien. No va a dejar de haber políticos corruptos hasta que la gente deje de elegirlos; la economía ni se va a levantar sola ni ayudada por una política sensata (aunque ayude), sino trabajando bien y mucho. Quiero decir, hay fallos en el sistema, pero en el fondo todos somos parte de él.
¿Hubiese pensado verse en esta situación hace unos años?
En absoluto, la verdad es que esto vino un poco de casualidad y simplemente lo hice cuando tuve la oportunidad.
Por último, qué mensaje le gustaría dirigir a la clase política española
Mi compañero de piso alemán me dijo el otro día que el Presidente de la República había dimitido porque se supo que le habían concedido un préstamo a un interés muy bajo o algo así, y me eché a reir. Simplemente pido que tengan un poco más de decencia y luego ya más cosas, pero primero eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario