lunes, 14 de mayo de 2012

Elia Ruiz: "Pido a los políticos que no dejen escapar a más gente formada"

Nombre: Elia Ruiz Sandoval
Edad: 27
Profesión: Ingeniera Industrial
Nivel de estudios: Máster universitario
Lugar de nacimiento: Granada
País de residencia: Alemania

¿Cómo surge la idea de marcharse fuera de España?
Ya había estado viviendo en Alemania de Erasmus y había decidido que no quería quedarme, que quería vivir en España. Pero cuando me tocó buscar trabajo decidí que no quería esperar a que se me terminara el paro “viéndolas venir” y que después de un año no hubiera hecho nada con mi vida.
¿Trabajaba en el momento de tomar la decisión de marcharse?
Sí, estaba trabajando en la universidad en Madrid y en junio me dijeron que ya no me renovaban, a más tardar entre septiembre y final de año, así que empecé a echar primero en España.
¿Le costaba encontrar trabajo “de lo suyo” en España? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
Al principio echaba en Madrid y Andalucía, y no me llamó nadie. Luego pasé al resto de España, y como sabía alemán a todo lo que pusiera Ingeniero Industrial o alemán, y me llamaron mucho, pero nadie me hablaba de un contrato. Las últimas entrevistas que hice me ofrecían un horario de 8:00 a 21:00 y menos dinero del que estaba ganando. Así que en octubre mi novio me dijo que por qué no echaba fuera, y en un mes y medio estaba viniendo a Múnich a hacer dos entrevistas.

¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera?
Increíblemente buena. Al principio tenía miedo de no adaptarme o no ser capaz de ponerme a su ritmo suficientemente rápido, pero qué va. Se han portado muy bien conmigo en la empresa, han estado muy pendientes de mí. La ciudad está muy bien, al principio estaba bastante sola, pero ahora se ha venido otra amiga mía a trabajar y se va notando que te haces a vivir aquí. Como ya había vivido en Aquisgrán antes el tema de la comida y las costumbres me han chocado menos.
¿Considera que las condiciones, tanto laborales como sociales,  son mejores en su actual lugar de residencia?
Sí, por un lado las condiciones laborales son mucho mejores en cuanto a horario y a valoración en la empresa, y por otro lado el sueldo es casi el doble que en España. En cuanto a la sociedad, como mujer ingeniera noto que aquí son mucho más machistas, pero todavía no tengo quejas en cuanto a mis compañeros.
¿Echa de menos España? Si las cosas estuvieran mejor ¿se plantearía volver?
Mucho, ahora he estado de visita y se echa de menos, pero no quiero volver. Ahora mismo aquí tengo un futuro para mí y para mi marido, que es Arquitecto Técnico, y en España para él no hay nada ni lo va a haber en los próximos de 5 a 10 años. Si me saliera una oportunidad de trabajo segura seguramente sí volvería, pero no creo que esté la situación para eso.

Cuánto de culpa cree que tiene España, sus políticos, gobernantes e instituciones de su marcha
Mucha, a mí me han pagado el colegio, el instituto, la carrera y un Máster, todo en la educación pública. Y ahora han permitido que los trabajos que me ofrezcan sean de 13 horas al día, que los contratos temporales hayan podido alargarse indefinidamente y que me puedan echar mañana si quieren. Ellos han perdido mucho dinero conmigo, la verdad que no lo entiendo, económicamente no tiene sentido.
¿Considera positiva su experiencia actual?
Sí, creo que es lo que debía hacer ahora en mi situación personal. Creo que me ayudará mucho en el futuro, tanto si me vuelvo como si al final me quedo, y creo que el poder trabajar de lo mío y que se me valore no tiene precio.

¿Se considera emigrante? ¿Cómo lo valora?
Claro que soy emigrante, cada vez que llamo a un piso me lo recuerdan. Pero creo que está bien, cada uno debe saber lo que es en cada momento. Esto nos va a ayudar a entender a la gente que ha estado con nosotros en ciudades como Madrid y que hemos ignorado.
¿Vive con cierta frustración la actual situación? ¿Impotencia de luchar contra gigantes inalcanzables?
Un poco sí. Tengo la sensación de que las empresas empezaron contando el cuento de Pedro y el lobo, y ahora que a casi ninguna le va bien es demasiado tarde. Y lo del gobierno no tiene nombre, ni el de antes ni el de ahora.
¿Es usted una indignada?
Sí y a mucha honra. Lo fui cuando tenía trabajo, lo he sido en el paro y lo sigo siendo desde la distancia.

¿Hubiese pensado verse en esta situación hace unos años?
No, yo decidí volverme a España para no volver a salir. Quería irme a vivir a Andalucía.
Cuénteme un sueño recurrente que tenga con la posibilidad de volver a España
Ahora mismo ninguno. Tenía demasiados planes como para hacer otros nuevos.
Por último, qué mensaje le gustaría dirigir a la clase política española
Que espabilen, que las cosas se puede hacer bien y sacar dinero con ello. Que no dejen escapar a más gente formada, porque esto en muchos casos va a ser irreversible. Y que empujen a las empresas a dejar de ser mediocres.

2 comentarios: