sábado, 14 de julio de 2012

Óscar Rodríguez: "Estoy angustiado por los recortes en España"

Nombre: Óscar Rodríguez Fernández
Edad: 24
Nivel de estudios: Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Especialista en Relaciones Internacionales
Lugar de nacimiento: A Coruña
País de residencia: Bonn (Alemania)

¿Cómo surge la idea de marcharse fuera de España?
Surge tras estar seis meses en casa de mis padres sin encontrar ningún empleo y, lo que es peor, ninguna posibilidad de formación en mi campo en mi ciudad natal. 
¿Trabajaba en el momento de tomar la decisión de marcharse?
No
¿Le costaba encontrar trabajo “de lo suyo” en España? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
Por supuesto, las cosas hace un año cuando tomé la decisión de venirme a vivir de nuevo a Bonn no estaban nada bien y ahora por lo que leo, escucho y me cuentan todavía están peor.
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera?
No es fácil, tienes tus épocas buenas y malas. En Alemania a pesar de las bajas cifras de paro las cosas no son sencillas para los jóvenes y menos si te acabas de licenciar y eres “extranjero” con escasa experiencia laboral como yo.  No recomendaría a nadie que se viniese sin tener un alto nivel de alemán a no ser que  su titulación fuera una ingeniería o una carrera técnica (Matemáticas, Física, etc.), donde con un buen nivel de inglés podrían conseguir un empleo  o unas prácticas remuneradas para comenzar. En cuanto a la forma de vida para mí no ha sido un gran cambio dado que Bonn ya había sido mi destino Erasmus y Alemania la he visitado en incontables ocasiones. Me considero 100% integrado en la ciudad y en la sociedad alemana.  
¿Considera que las condiciones, tanto laborales como sociales,  son mejores en su actual lugar de residencia?
Las condiciones laborales aquí son mejores: salarios acordes con el nivel de vida, mayores posibilidades de formación, posibilidad de compatibilizar estudios y trabajo, respeto estricto por los horarios laborales...
¿Echa de menos España? Si las cosas estuvieran mejor ¿se plantearía volver?
Por supuesto que echo de menos muchas cosas de mi país; lo primero naturalmente mi familia y mis amigos de siempre, y ya en un plano secundario como buen gallego el pescado fresco de calidad, el mar (sobre todo en verano), las horas de luz de España cuando aquí se hace de noche a las 16:30 o las 17:00… y lo más importante, la cercanía de la gente.  La decisión de volver a Alemania no solo viene dada por la crisis económica (aunque todo ayuda) sino que responde a otras motivaciones como la de seguir ganando mayor experiencia internacional, etc. De momento no me planteo la idea de volver a España a no ser que me ofreciesen el puesto de trabajo de vida. 
Cuánto de culpa cree que tiene España, sus políticos, gobernantes e instituciones de su marcha
Como dije antes mi decisión no esta motivada tan solo por la crisis económica sino que pesaron también otros factores en mi decisión. Eso sí, últimamente hay mucha gente que esta abandonando el país porque se encuentran desesperados y no ven un cambio de la situación a medio plazo. Este éxodo obligado  puede llegar a convertirse en un problema para el país de origen porque pierde capital humano en muchos casos altamente cualificado, pero también para el país receptor dado que muchas de esas personas no quieren/pueden integrarse en la nueva sociedad.
¿Considera positiva su experiencia actual?
A pesar de todas las renuncias personales y de los problemas para encontrar empleo en general estoy contento por la posibilidad de seguir formándome, practicar un idioma diferente al propio, ser parte de la sociedad alemana, etc.
¿Se considera emigrante? ¿Cómo lo valora?
No en el sentido clásico del término. Emigrantes eran los que llegaron con sus maletas (si es que tenían) en los 50 y 60 a este país, sin hablar nada del idioma, sin apoyo económico de terceras personas, adaptándose a una cultura ajena a la suya... Naturalmente comparto algunas cosas con ellos como: el estar lejos de “casa”, el deseo de que nuestro país mejore,  el espíritu de superación... Para emigrar se necesita todavía ser decidido, valiente y luchar día a día. ¡Eso no ha cambiado!
¿Vive con cierta frustración la actual situación? ¿Impotencia de luchar contra gigantes inalcanzables?
Frustración no es la palabra, yo mejor diría preocupación. Estoy preocupado de que esta crisis se lleve por delante los sueños de mucha gente que ha trabajado o estudiado mucho para labrarse un futuro mejor. Estoy angustiado por los recortes que se están llevando a cabo en ámbitos como el educativo o el sanitario, pilares fundamentales de nuestro Estado del Bienestar que aseguran la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos independientemente cual sea su origen o clase social.   
¿Es usted un indignado?
Con todas las letras; cada vez que hay alguna protesta en España me encantaría estar allí para defender mis derechos y de las familias que lo esta pasando realmente mal. Soy un indignado porque creo que en nuestro país hace falta una reforma desde el nivel más alto (La Casa de S.M. El Rey) hasta los niveles básicos (la escuela y la familia). Soy un indignado porque creo que la POLÍTICA debe de estar al servicio de los ciudadanos e imponerse a los mercados. Creo en derechos básicos como educación y sanidad universales, vivienda digna y la emancipación de los jóvenes a una edad razonable, empleo de calidad... en definitiva, soy un firme partidario de la Democracia inclusiva  
¿Hubiese pensado verse en esta situación hace unos años?
¿En la de vivir fuera? Sí, siempre he querido vivir al menos una larga temporada en otro país. Eso sí, si me preguntas por si hubiese pensado que nuestro país estaría en la situación en la que está inmerso te diría rotundamente que NO!
Cuénteme un sueño recurrente que tenga con la posibilidad de volver a España
No suelo recordar los sueños que tengo pero si tuviese que decir uno en general sería que viviésemos en un país donde hubiera más justicia social, en el que cada uno pudiera decidir libremente si irse o permanecer en el mismo. Si me preguntas por uno mío propio sería la posibilidad de encontrar un empleo en España que me permitiese desarrollar mi vocación internacional: viajando de un lado a otro, conociendo gentes e historias variadas... 
Por último, qué mensaje le gustaría dirigir a la clase política española
Aunque suene a tópico les diría que escucharan el GRITO de la calle, que bajaran a la realidad, que empezaran a ver la POLÍTICA como un servicio al ciudadano y no como un medio para enriquecerse y ascender socialmente.  Como dije antes haría falta una reforma global de todo nuestro sistema, partidos políticos incluidos, porque son uno de los pilares de nuestra democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario