sábado, 18 de agosto de 2012

Fernando-Román Ávila: "Todos somos culpables de la situación actual, no sólo los políticos"

Nombre: Fernando-Román Ávila
Edad: 30 años
Profesión: Ingeniero Informático - VP Operations en Kuapay
Nivel de estudios: Universitarios superiores
Lugar de nacimiento: León
País de residencia: EEUU (California) y Chile

¿Cómo surge la idea de marcharse fuera de España?
Recibí la propuesta de manos de Joaquín Ayuso, amigo y compañero de universidad con quién también había colaborado en la red social Who Is Who, que meses más tarde se convirtió en la actual Tuenti.
¿Trabajaba en el momento de tomar la decisión de marcharse?
Sí, era autónomo en el sector de las Energía Renovables, donde llevaba trabajando 4 años.
¿Le costaba encontrar trabajo “de lo suyo” en España? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
Realmente casi nunca he trabajado "en lo mío". A los pocos meses de terminar mi carrera cambié de consultor tecnológico al sector de las Energías Renovables, donde fui Director de Proyectos en tres empresas antes de independizarme como freelance, ofreciendo mis servicios externos y trabajando en mis anteriores empresas empleadoras y en otras más.
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera?
Fantástica. Además no sólo se limita a California, sino que por motivos de trabajo viajo y paso gran parte de tiempo en otros países como Chile, Panamá, Colombia, etc.  Resulta muy interesante comprobar las diferentes culturas de trabajo de cada país, que en muchos casos son esclarecedoras del por qué  de la situación de cada uno de esos mercados.
¿Considera que las condiciones, tanto laborales como sociales,  son mejores en su actual lugar de residencia?
Indudablemente las condiciones laborales son mejores que en España en este momento, y eso ocurre en California, Chile y Panamá, que son los países de los que mejor puedo hablar. También es cierto que las remuneraciones en los países de Centro y Sur América son muy buenas para gente cualificada con determinado nivel de estudios y status, pero caen en picado en trabajos no cualificados. No obstante los niveles de desempleo son bajísimos, pudiendo considerarse en pleno empleo técnico. No hay que olvidar que Chile y Panamá son ahora mismo mercados receptores de talento exterior, pudiendo comprobarse como hay muchos españoles recién llegados que están consiguiendo empleo con facilidad.
¿Echa de menos España? Si las cosas estuvieran mejor ¿se plantearía volver?
Es una pregunta con muchas vertientes. Echo de menos a mi familia y a mis amigos que residen allí, pero no echo de menos el mercado laboral, ni el panorama político-social. Siempre digo que España es un país sensacional para el ocio, pero nos falta cultura de trabajo, solidaridad y sobre todo sentido común. La situación actual hace que estar fuera sea menos doloroso. Me gustaría volver a España para implementar Kuapay allí.
Cuánto de culpa cree que tiene España, sus políticos, gobernantes e instituciones de su marcha
Si soy sincero ninguna, ya que a mí nunca me ha faltado trabajo. No obstante podemos decir que nuestros políticos y gobernantes tienen la culpa de la desesperanza de todos los españoles, que no escarmentamos, estemos dentro o fuera de nuestras fronteras. Pero no debemos olvidarnos que los políticos no son una especie diferente, ni proceden de otro país o planeta, sino que son nuestros representantes, votados (que no elegidos) por nosotros mismos, y al mismo tiempo una muestra representativa de todos nosotros. Los políticos son españoles como el resto, y de todo esto se deriva una consecuencia no menor: la culpa de esta situación no es exclusiva de políticos, banqueros y grandes empresarios, sino que es culpa de todos y cada uno de nosotros, de los acomodados ciudadanos que sólo exigimos derechos y nos olvidamos de los deberes, que pedimos créditos e hipotecas sobre valoraciones hinchadas, que no podemos devolver.  También es culpa de unos sindicatos endogámicos cuyo único fin es sólo su propia subsistencia, sin ningún ánimo de lucha legítima, dueños de unas tragaderas descomunales. Pequeños políticos y caciques locales, podridos de regalías, prebendas y corruptelas que no salen en las noticias, pero que matan un país desde dentro, poco a poco, como una enfermedad incurable, lenta y mortal. Culpa de los ciudadanos amoldados, rémoras que se ubican al lado del poderoso para obtener sus migajas, porque como dijo D. Benito Pérez Galdós, "El dinero lo gana quien, con paciencia y fina observación, va siempre detrás de quien lo pierde".
¿Considera positiva su experiencia actual?
Absolutamente. No sólo la propia situación profesional, sino el conocimiento y las experiencias que aporta poder vivir y trabajar en diferentes países y continentes.
¿Se considera emigrante? ¿Cómo lo valora?
No es algo que me haya planteado. Me considero español trabajando y viviendo fuera. Viendo como está España, y sobre todo cómo están los españoles, cada vez considero más que la patria es sólo el nombre de un país en el pasaporte.
¿Vive con cierta frustración la actual situación? ¿Impotencia de luchar contra gigantes inalcanzables?
Lo que más me decepciona es la falta de lucha por parte del pueblo llano, por parte de esa juventud supuestamente tan bien preparada. Considero que la preparación debe trascender de la aptitud y alcanzar la actitud, y a día de hoy la juventud española no está reaccionando como debería ante la situación actual. Lo que realmente me crea impotencia es contemplar a todo el pueblo celebrando los triunfos de los multimillonarios jugadores de fútbol, que entre todos no han sido capaces de donar ni un céntimo de los 300.000 € netos que han cobrado cada uno de la federación…
¿Es usted un indignado?
Yo SI soy un indignado, nací indignado y seguramente así viva por el resto de mis días. He escrito y me han publicado artículos de opinión criticando absolutamente todos "los colores" políticos… Pero no quiero que me confundan con el actual "movimiento indignado", que pese a nacer con reclamaciones sólidas, legítimas y bien encauzadas, ha ido politizándose como ocurre en la mayoría de las ocasiones.
¿Hubiese pensado verse en esta situación hace unos años?
No. No sólo influyen las condiciones económicas, laborales o profesionales. Lo personal también cuenta, y hace unos años no hubiese tenido las mismas condiciones propicias para dejarlo todo e irme a vivir a 10.000 kms.
Cuénteme un sueño recurrente que tenga con la posibilidad de volver a España
Me gustaría implementar Kuapay en España, y poder disfrutar de las cosas que echo de menos allí. Pero tanto como un sueño recurrente...
Por último, qué mensaje le gustaría dirigir a la clase política española
Creo que ya he dejado bastante mensaje en mis respuestas anteriores, y sinceramente considero que ya está todo explicado y calificado por gente con mucha mejor pluma que la mía. Es lamentable que "Fahrenheit 451" (Ray Bradbury), "Un mundo Feliz" (Aldous Huxley) o "1984" (George Orwell) sigan estando plenamente vigentes, describiendo directa o indirectamente el sistema político-social.     Mientras tanto nos suministran la ración diaria de soma o ginebra de la victoria en formato fútbol, Gran Hermano, entrevistas del corazón, etc…, necesarios para mantener el "orden social" y el aborregamiento generalizado.
@feravi1a

No hay comentarios:

Publicar un comentario