viernes, 28 de septiembre de 2012

Patricia Ibarra: "España está perdiendo lo mejor que tiene: su gente"

Nombre: Patricia Ibarra Carrión
Edad: 28 años
Profesión: Arquitecta
Nivel de estudios: Licenciada en Arquitectura
Lugar de nacimiento: Elche (Alicante)
País de residencia: Suiza (Lucerna)

¿Cómo surge la idea de marcharse fuera de España?
La idea nace tras 6 meses de búsqueda de trabajo y de indicios de alguna oportunidad para optar a algún puesto, ya no directamente relacionado con mi profesión, sino que me aportara algo enriquecedor acorde a mis estudios realizados y mis años de esfuerzo.
¿Trabajaba en el momento de tomar la decisión de marcharse?
No, no tenia ningún trabajo en el momento de tomar la decisión;  es por ello que decidí abrir horizontes con la simple curiosidad de saber qué estaba pasando en otros países, y con la esperanza de que en algún lugar las cosas tenían que estar funcionando mejor.
¿Le costaba encontrar trabajo “de lo suyo” en España? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
Por supuesto, en España las oportunidades para una persona con mi perfil son prácticamente nulas. Las condiciones económicas eran bastante patéticas, aunque en esto momento mi prioridad más que encontrar una estupenda remuneración económica era encontrar un puesto en el que poder crecer y sentirme realizada, con un buen ambiente laboral y buenos proyectos. En España tienes demasiada titulación para trabajar como dependienta pero no tienes la suficiente experiencia para optar a un puesto digno relacionado con tu profesión. Al final, te encuentras atrapado en una laguna de la que no sabes salir.
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera?
Está siendo una experiencia dura, por encontrarme lejos de mi familia aunque muy positiva laboralmente. Siento que he tenido muchísima suerte con mi estudio, donde me siento muy valorada y donde aparte de encontrar buenos compañeros y un ambiente de trabajo envidiable, he encontrado unos buenos amigos.
¿Considera que las condiciones, tanto laborales como sociales,  son mejores en su actual lugar de residencia?
Sí, por supuesto. Mis condiciones laborales y la remuneración de un puesto como el mío, salvando los distintos niveles de vida del país, es superior al que podría tener en España. Pienso que aquí se cuida más al trabajador, se respetan mucho más las condiciones sociales y los derechos.
¿Echa de menos España? Si las cosas estuvieran mejor ¿se plantearía volver?
Cada día, pero en realidad no echo de menos a España en sí, echo de menos a mi familia, a mi novio y a mis amigos. Si pudiera optar a un puesto parecido en España aunque la remuneración fuera menor me volvería, pero eso es prácticamente imposible.
Cuánto de culpa cree que tiene España, sus políticos, gobernantes e instituciones de su marcha
Toda la culpa. De hecho,  toda esta situación económica, política y social también me empujó a intentar salir y desintoxicarme de tanta negatividad, donde no solo la clase política e instituciones han hecho las cosas mal desde hace muchos años sino que nuestra mentalidad es la culpable de que todo haya funcionado así. En España reina la ley del mínimo esfuerzo, y castigamos a aquel que tiene éxito gracias a su trabajo duro y sacrificio. Lo que importa es poder obtener todo lo que se pueda y pedir, pedir, pedir y criticar…pero que las cosas me caigan del cielo. España necesita a gente que trabaje muy duro para poder salir de esta situación.
¿Considera positiva su experiencia actual?
Sí, profesionalmente y a nivel personal.
¿Se considera emigrante? ¿Cómo lo valora?
Sí, me considero emigrante y más que emigrante en ocasiones me he sentido inmigrante.  El trato hacia las personas extranjeras en este país, en esta zona es algo diferente al resto. Ciertas actitudes de ciertas personas y ciertos idealismos a veces te hacen sentir que estás de más en este lugar, aparte de la dificultad de la lengua, donde se abren brechas aún más grandes.
¿Vive con cierta frustración la actual situación? ¿Impotencia de luchar contra gigantes inalcanzables?
Frustración ante la situación actual de España, ante el comportamiento y la mentalidad de los españoles y frustración por no poder sentirme realizada y ganarme la vida con un puesto de trabajo acorde a mis aptitudes y a mi profesión en mi país.
¿Es usted una indignada?
Si, me siento muy indignada, creo que cualquier español debería estarlo, vivimos una situación insostenible donde hace falta que alguien con una visión objetiva tome las riendas del país.
¿Hubiese pensado verse en esta situación hace unos años?
No, para nada, o quizás sólo por el placer de conocer otro país, nuevas culturas, nueva arquitectura, viajar y aprender idiomas y no por la necesidad de encontrar un trabajo.
Cuénteme un sueño recurrente que tenga con la posibilidad de volver a España
Me gustaría volver a España a poder formar una familia con mi pareja dentro de algunos años, con toda la experiencia, bagaje y aprendizaje de todo este tiempo, con una mentalidad abierta, sana y expectante, con ganas de luchar por que las cosas cambien y con una oportunidad laboral que tanto nos merecemos las personas que hemos trabajado duro y sacrificado muchos años de nuestras vidas para tener un trabajo digno.
Por último, qué mensaje le gustaría dirigir a la clase política española
Que tomaran ejemplo de muchos países europeos. No todo lo bueno es lo mejor ni lo malo lo peor, pero si pueden adaptarse medidas y estudiar las diferentes situaciones de los países que funcionan bien y el porqué, para poder  aplicar a España estas condiciones sociales, económicas y de gestión. La clase política debe pensar que realizan una función social y prestan un servicio, no es optar a un cargo para poder ROBAR y enriquecerse a costa de la gente que sí que trabaja duro de verdad. Desgraciadamente toda esa gente no va a conformarse con lo que recibe de España, que en mi caso es NADA, por ello cada vez más y más personas salen en busca de una oportunidad. España está perdiendo lo mejor que tiene, su gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario