jueves, 20 de diciembre de 2012

Macarena Vázquez: "Estos años lejos de mi familia jamás los recuperaré"

Nombre: Macarena Vázquez Reyes 
Edad: 32
Profesión: Guía turístico
Nivel de estudios: Historia del Arte, Diploma de Guía.
Lugar de nacimiento: Cáceres (Aunque vivo en Sevilla desde los 18)
País de residencia: Malta

¿Cómo surge la idea de marcharse fuera de España?
Llevaba casi dos años sin encontrar un trabajo relacionado con lo que había estudiado y con mi profesión, ya fuera como guía turístico o en una empresa relacionada con el turismo. Por cuestiones de salud tuve que dejar de trabajar de guía en el extranjero y trabajar en España era más difícil...
¿Trabajaba en el momento de tomar la decisión de marcharse?
Trabaja de dependienta en un conocido centro comercial, me pasaron de 40 a 20 horas semanales, así que las cuentas no me salían. Además, no era el trabajo de mi vida, ni tenia vistas de que fuera a mejorar la situación. Para colmo, mi marido, aparejador, iba a ser el próximo en ser despedido en su empresa que, como todas las de la construcción, se iba a pique. Así que a ver cómo se paga la hipoteca y se come todos los días...
¿Le costaba encontrar trabajo “de lo suyo” en España? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
Trabajo de lo mío... en España, complicado, la gente está en modo ahorro y el turismo es un lujo. Los grandes turoperadores estaban cerrando las oficinas fuera de Madrid y fusionándose con otros. Encontrar agencia de viaje que fueran bien y necesitaran a gente era imposible. En un hotel me ofrecieron 800 euros al mes como recepcionista haciendo noches y festivos. Eso sí, exigiendo carrera y tres idiomas, pero vaya, que no tuve que decir que no, nunca volvieron a llamar.
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera?
Al principio dura porque tuve que empezar a trabajar de lo primero que salió, en una tienda, trabajando muchas horas, fines de semanas, festivos... Muy mal pagado... Y luego poco a poco mejorando de trabajo. En un año he pasado por 3 trabajos, eso sí, siempre a mejor y al menos relacionados con el turismo, en el departamento de reservas de dos empresas. Lo malo es luchar con la burocracia maltesa para que te reconozcan tus títulos. Después de 10 meses traduciendo, convalidando carrera, diplomas de guías, etc., aún no he conseguido que me permitan trabajar de guía aquí. Es agotador, creo que hacen guerra de desgaste, para desmoralizarme y que no siga. Todos los días una nueva pega. Ahora dicen que un Master en Historia del Arte no tiene nada que ver con ser guía... En fin, hay que contar hasta 8, 10, 100... 6000
¿Considera que las condiciones, tanto laborales como sociales,  son mejores en su actual lugar de residencia?
Ahora estoy mucho mejor. A pesar de no poder guiar tengo un buen trabajo en una gran empresa. Aquí se puede hasta elegir trabajo, como digo he pasado por tres distintos en un año, siempre porque he querido cambiar yo. Y aquí en Malta la calidad de vida es buena, no son grandes sueldos pero tampoco hay grandes gastos. Sé que no voy a ir a la calle mañana, no tengo ese miedo que tenía en España. No me va a faltar el sueldo y sé que me da para pagarlo todo, sin hacer malabares. Te puedes permitir vivir en un piso decente, no como en España, que pagas fortunas por pisos diminutos y viejos. Estas en casa a las 7’30 de la tarde, no como en España, que cerrábamos en el centro comercial a las 22h. Se puede tener más vida familiar, más calidad de vida por menos dinero.
¿Echa de menos España? Si las cosas estuvieran mejor ¿se plantearía volver?
Me encantaría volver, claro. Echo de menos a mi gente, mi cultura, mi forma de vida de allí. A veces me pongo negra con la tranquilidad maltesa, con la lentitud... Me da la sensación de haber viajado atrás en el tiempo. Espero que la mala racha pase pronto y pueda volver a España. Pero también te digo que no voy a volver si no es para mejorar, no quiero volver a un país en el que la vivienda es un lujo,  donde la jubilación será solo para millonarios, donde tener un hijo no te permite seguir trabajando o en el que cada día me acueste pensando si me renovaran contrato o si iré a la calle...
¿Cuánto de culpa cree que tiene España, sus políticos, gobernantes e instituciones de su marcha?
Pues en mi caso toda. Si yo hubiera tenido un buen trabajo en España y mi marido no hubiera estado amenazado a diario con ir a la calle por el cierre de la empresa de construcción en la que trabajaba, jamás me habría ido. Nos engañaron de pequeños, nos hicieron creer que estudiando una carrera, hablando idiomas etc., viviríamos siempre bien, como los que estudiaban carreras en los 70, que para ellos era una garantía de buen puesto de trabajo bien remunerado. Ahora tenemos un país llenos de universitarios que han costado un buen dinero al Estado y a sus padres para que los disfruten otros países a los que les hemos salido gratis.
¿Considera positiva su experiencia actual?
Todas las experiencias tienen como positivo que se aprende y en mi caso ganare una buena experiencia laboral también, pero tiene su lado negativo. Estos años lejos de mi familia jamás los recuperaré. Me tengo que perder nacimientos, bodas y entierros de gente querida. Estar lejos tiene eso...
¿Se considera emigrante? ¿Cómo lo valora?
Sí, me considero emigrante puesto que ni soy una turista ni una aventurera. Si la situación hubiera sido otra no estaría aquí. Lamentablemente ahora no solo emigran gente para las fábricas alemanas como en los 70, ahora emigramos también universitarios bien formados, que hemos costado el dinero en nuestro país.
¿Vive con cierta frustración la actual situación? ¿Impotencia de luchar contra gigantes inalcanzables?
Sí, siento impotencia de que cambie el nombre de quien nos gobierna pero no sus intenciones. Me da pena ver que se sigue destinando dinero a bancos, consejeros innecesarios, obras civiles que solo sirven para que el nombre del político de turno este en una placa... Que se tire el dinero y no se invierta en cosas útiles. Me da pena que no nos den oportunidades y el dinero se robe para caprichos políticos.
¿Es usted una indignada?
Sí, claro, a quién no le indigna ver lo que ocurre. Me indigna el sueldo de los políticos, me indigna que se arreglen rotondas en vez de familias, me indigna que todos tengamos que apretarnos el cinturón menos quienes nos han llevado a esto, pero también me indigna que muchos partidos se aprovechen de mi indignación enarbolando banderas cuando todos son culpables de lo que ocurre. Me indigna salir a quejarme y que ya haya una bandera o un símbolo político al lado que me encasille.
Y me indigna todo lo que le está tocando pasar a mi generación, la más preparada de la historia de España y ... perdida.
¿Hubiese pensado verse en esta situación hace unos años?
Cuando empecé mi carrera creí que al terminar jamás me faltaría el trabajo. Creí que íbamos a vivir mejor que las generaciones anteriores. A los 32 me veía casada, con hijos, casa, coche, viajando... Y me veo casada, emigrada y sin poder ni pensar en hijos porque ya me dirás con este plan...
Cuénteme un sueño recurrente que tenga con la posibilidad de volver a España
Los sueños si se cuentan no se cumplen. Jeje. No es broma, no sé, no pienso, vivo al día, para que planear o imaginar, si luego va a ser todo distinto...
Por último, qué mensaje le gustaría dirigir a la clase política española
Que se bajen de los pedestales en que están, que vean de verdad lo que ocurre aquí abajo. Que se dejen de colocar amigos, robar y mirar sus propios intereses y se preocupen por darnos una educación de calidad, por ayudar a los emprendedores, las pequeñas empresas familiares, las mujeres que no tienen donde dejar sus niños para ponerse a trabajar... Que el feminismo no es poner faltas a los muñequitos de los semáforos ni llamarnos “trabajadoras y trabajadores”. Ayudar a las mujeres a que puedan compaginar su vida con su trabajo supondría darle utilidad a un 50% de la población, que en muchas ocasiones ha costado un buen dinero al país en preparación académica. En general que se dejen de ponerse plaquitas conmemorativas y querer pasar a la historia y gobiernen pesando en la gente.
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Si te gusta este blog por el motivo que sea, te animaría y pediría que lo votases en el concurso de blogs del periódico 20 Minutos. El proceso lleva dos minutos y yo probablemente te lo agradecería por mucho más tiempo. Para poder votar, pincha aquí. Muchas gracias por tu ayuda. Saludos.

3 comentarios:

  1. Que interesante entradas sobre las distintas situaciones de estos españoles que han tenido que emigrar a consecuencia de la crisis...un fondo de blog muy significativo! Saludos y felicitaciones por el blog.
    Aprovecho para desearte unas felices fiestas, así como a todas estas personas que nos acercas a través de tus entrevistas...y las que no salen.
    FELIZ NAVIDAD.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog. Te dejo mi voto en el concurso de 20 minutos!

    Te invito a votarme también. :)

    http://lablogoteca.20minutos.es/e-laboral-21900/0/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente las trabas burocráticas son las mismas aquí en España, trabajo en el mismo sector en Andalucía pero con 6 idiomas. Con que te digo que las últimas convocatorias para guías de Andalucía se hicieron en el 2003! Y no quieren convalidar un diploma de estudios de 5 años en el extranjero con prácticas de 2 años en empresas del sector (Suiza) porque no esta reglamentado el sector ahí de la misma manera como aquí.

    ResponderEliminar