jueves, 27 de diciembre de 2012

Rafael Roldán: "Me indigna tener un futuro tan incierto"

Nombre: Rafael Roldán Roldán
Edad: 34
Profesión: Arquitecto
Nivel de estudios: Licenciado, Arquitecto superior
Lugar de nacimiento: Cortegana, en la provincia de Huelva
País de residencia: Alemania

¿Cómo surge la idea de marcharse fuera de España?
Llevaba dos años con trabajos esporádicos como arquitecto y otros pequeños trabajos no relacionados directamente con la arquitectura, que en ningún caso compensaban ni económica ni profesionalmente, de modo que se imponía tomar una decisión, quedarme en España y buscar un trabajo “de lo que fuera” o salir fuera e intentar trabajar como arquitecto. Después de unos meses de duda me decidí a irme.
¿Trabajaba en el momento de tomar la decisión de marcharse?
Sólo pequeños trabajos, o siempre como arquitecto, y en los tres o cuatro últimos meses, prácticamente nada.
¿Le costaba encontrar trabajo “de lo suyo” en España? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
Los arquitectos pasamos en apenas dos años de tener pleno empleo a ser uno de los colectivos más castigados. Y para alguien como yo, con varios años de experiencia, parecía no haber hueco, o buscaban a profesionales con más de diez años o recién licenciados. En cuanto a las condiciones de las pocas ofertas que había, en algunas de ellas eran simplemente ridículas.
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera?
Hay momentos muy buenos y otros muy duros, pero en general es bastante enriquecedora.
¿Considera que las condiciones, tanto laborales como sociales,  son mejores en su actual lugar de residencia?
Las condiciones laborales en general son mejores que en España, eso a pesar de tener un contrato en prácticas después de ocho años trabajando en España. En cuanto a las condiciones sociales, he de decir que en Alemania se vive bastante bien. También ayuda que esta crisis no les ha castigado como en España, de modo que el ambiente general es más optimista, el trabajo es más estable… no sé, es una sensación general.
¿Echa de menos España? Si las cosas estuvieran mejor ¿se plantearía volver?
Echo de menos España por lo que quedó atrás, mi familia, mis amigos y sobre todo mi novia, que sigue allí. Lo de volver dependerá no sólo de que las cosas mejoren aquí. Dependerá de cómo esté yo en Alemania y de que pueda estar con mi chica. Aquí, allí, es lo de menos.
¿Cuánto de culpa cree que tiene España, sus políticos, gobernantes e instituciones de su marcha?
Nunca me he creído eso de que vivimos por encima de nuestras posibilidades, y políticos, gobernantes, etc., se han demostrado ineficaces y poco imaginativos a la hora de cambiar de rumbo. Aun así, la decisión la tomé yo, atendiendo a mis prioridades personales. En cuanto a la sociedad en general, si tantos profesionales formados tienen que hacer la maleta para poder seguir trabajando,  es que hay muchas cosas que no se han hecho bien, no en los últimos cuatro años de crisis, sino desde hace mucho tiempo, y de eso debemos sentirnos responsables todos, cada uno a su nivel de responsabilidad y de participación activa.
¿Considera positiva su experiencia actual?
Conocer gente, otras culturas, otras realidades, aprender un nuevo idioma, otras formas de trabajar… Una vez que has sobrevivido al choque inicial todo es positivo, en presente y futuro, desde el punto de vista profesional pero sobre todo desde el punto de vista personal.
¿Se considera emigrante? ¿Cómo lo valora?
Al principio no me consideraba emigrante, no al menos como los pepes y las pepas de los años 60. Europeo, en Berlín, con idiomas con los que comunicarme, aunque no hables casi nada de alemán, no te sientes emigrante. Tampoco estás de vacaciones, es otra categoría. Sin embargo, cuando empiezas a integrarte en el mundo laboral (o de la búsqueda de trabajo), te peleas con las administraciones, con el idioma, entonces sí, te haces consciente de tu no pertenencia a ese lugar, te sientes emigrante. Por suerte, esa sensación también está desapareciendo, o mitigándose. Estoy aprendiendo el idioma, tengo trabajo de lo mío, amigos alemanes, españoles y de otros países, soy un privilegiado, y si tuviera a mi chica allí, me sentiría en casa.
¿Vive con cierta frustración la actual situación? ¿Impotencia de luchar contra gigantes inalcanzables?
Sí, dudo a menudo de poder aportar algo personalmente para que la situación cambie de rumbo, a lo que contribuye ver que no tanta gente tiene ganas o fuerzas para luchar por los cambios que necesitamos, pero no me fui por eso, esto no es una huida. Tampoco soy un aventurero, como piensan algunos de los que nos gobiernan.
¿Es usted un indignado?
Sí, por supuesto. Me indigna tener un futuro tan incierto, yo y tantos otros. Me indigna la falta de sensibilidad de los que gobiernan y la falta de alternativas por parte de los que no gobiernan. Me indigna la pasividad de mucha gente que decide sufrir en silencio, poco conscientes de lo difícil que va a resultar recuperar ciertas cosas.
¿Hubiese pensado verse en esta situación hace unos años?
Después de un año de Erasmus en Italia me quedó la inquietud de volver a salir, probar otros países, otras formas de vida. Pero he de ser sincero, cuando empecé a trabajar y a montar mi vida en España me olvidé, estaba bien donde estaba, así que no, hace unos años no me imaginaba empezando de nuevo.
Cuénteme un sueño recurrente que tenga con la posibilidad de volver a España
Bueno, procuro centrarme en donde estoy ahora, si me paso el día pensando en volver, al final lo haría, de cualquier forma.  Aun así, no estaría mal trabajar para la sede española de una empresa alemana, o algún tipo de teletrabajo...
Por último, ¿qué mensaje le gustaría dirigir a la clase política española?
Que se decidan a mirarnos, que respeten a las personas que viven en España. Siempre hablan de que trabajan por el bien de España, por hacer crecer la marca España. Señores políticos: España, la marca España, no existe al margen de las personas que viven aquí.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Si te gusta este blog por el motivo que sea, te animaría y pediría que lo votases en el concurso de blogs del periódico 20 Minutos. El proceso lleva dos minutos y yo probablemente te lo agradecería por mucho más tiempo. Para poder votar, pincha aquí. Muchas gracias por tu ayuda. Saludos.

2 comentarios:

  1. Muy negro, la verdad.

    Felices Reyes.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de conocer este blog por la blogoteca. Me gusta y el voto lo tengo libre en esta categoría, así que te lo doy. Ya tienes 254 votos.

    Yo concurso en Gastronomía por mi blog MI COCINA Y OTRAS COSAS

    ResponderEliminar