miércoles, 5 de diciembre de 2012

Raquel A.: "La mayoría no nos hemos ido por espíritu aventurero, nos hemos ido por necesidad"

Nombre: Raquel A.
Edad: 28
Profesión: Periodista
Nivel de estudios: Licenciada en Periodismo y con un Máster en Diseño Gráfico.
Lugar de nacimiento: Madrid
País de residencia: Francia (París)

¿Cómo surge la idea de marcharse fuera de España?
La idea de abandonar España rondaba mi cabeza desde hacía mucho tiempo pero al final por miedo, porque fui encadenando unos trabajos con otros (no siempre de “lo mío”) o por diversas circunstancias, no me atrevía a dar el paso definitivo.
¿Trabajaba en el momento de tomar la decisión de marcharse?
Lo que me hizo tomar la decisión de marcharme fue precisamente que me quedé sin trabajo. Llevaba un año y medio en una agencia de publicidad, con un contrato en prácticas, y me quedé en la calle así que tomé la decisión de irme. Terminé de trabajar a primeros de julio y a finales de agosto ya estaba en Francia.
¿Le costaba encontrar trabajo “de lo suyo” en España? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
Jamás he “trabajado” de lo mío. Soy licenciada en periodismo pero como periodista solo he conseguido trabajos de becaria. Gracias a un máster que hice de Diseño Gráfico (que me pagué trabajando como dependienta en una tienda) encontré un puesto en una agencia de publicidad como redactora y diseñadora, pero con contrato en prácticas que me han ido renovando durante año y medio. Jamás he tenido un contrato de trabajo en condiciones de “lo mío”.
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera?
Está siendo muy dura. A diferencia de muchas historias que he leído en su blog, sobre todo de otros periodistas, yo no me he venido con una beca, a realizar prácticas en un medio francés ni nada similar, yo me he venido a trabajar como niñera, o como le dicen aquí “fille au pair”. No creo que lo mío tengo más mérito, pero sin duda es un cambio drástico de vida.
Después de un año y medio trabajando como redactora y maquetadora en una agencia de publicidad, algo que me encantaba, tuve que elegir entre quedarme en mi país sin posibilidad alguna de trabajar o venirme a París a cuidar niños. Pasar de un trabajo para el que has estudiado y que te encanta a uno en el que tienes que aguantar los caprichos de un crío de tres años no es nada fácil. Actualmente vivo con la familia y me ocupo del niño y de la casa. Aunque afortunadamente me he encontrado con unas personas que me tratan como una más de la familia. Vivo en casa ajena, con una familia que no es la mía y a la que he tenido que amoldarme. Además tengo que aprender un idioma que, aunque tenía una base, no hablaba antes de llegar.
¿Considera que las condiciones, tanto laborales como sociales,  son mejores en su actual lugar de residencia?
Mis condiciones actuales no son mejores, pero sin duda las condiciones laborales en Francia son muchos mejores que en España. Mi caso es especial porque yo soy “fille au pair” y es un trabajo un poco especial.  Aunque tienes que hacer una serie de horas, al final como vives con ellos acabas trabajando más horas y estás disponible las 24h del día a cambio de una habitación donde dormir y de un sueldo mísero que te da para poco.
¿Echa de menos España? Si las cosas estuvieran mejor ¿se plantearía volver?
Claro que echo de menos España, a mi familia, a mis amigos, la comida, salir de cañas… Creo que la mayoría de los jóvenes que nos hemos ido no ha sido porque tengamos un espíritu aventurero como opina cierta ministra, nos hemos ido por necesidad. La mayoría de los que hemos abandonado nuestro país tenemos carrera universitaria y allí no tenemos posibilidad ni de trabajar como dependientes en una tienda. 
Si las cosas mejoraran en  España volvería, no me lo pensaría ni medio segundo. ¿Cómo no iba a preferir trabajar en mi país como periodista antes que estar de niñera en el país vecino? Pero dudo mucho que encuentre trabajo como periodista en España en los próximos años…
¿Cuánto de culpa cree que tiene España, sus políticos, gobernantes e instituciones de su marcha?
Yo opino que la culpa de que España esté como está la tenemos un poco todos. Aquí quien más o quien menos nos hemos beneficiado de los años de vacas gordas y hemos derrochado sin pensar en que podían venir las vacas flacas. La diferencia es que algunos se siguen llenando los bolsillos con las vacas flacas.
¿Considera positiva su experiencia actual?
Mi experiencia está siendo muy dura pero positiva y enriquecedora. Estoy conociendo una cultura y un idioma que desconocía, gente agradable de todas las nacionalidades y una ciudad y un país que creo que tiene mucho que ofrecerme.
¿Se considera emigrante? ¿Cómo lo valora?
En realidad no, me siento europea, ciudadana del mundo. No me siento como una emigrante.
¿Vive con cierta frustración la actual situación? ¿Impotencia de luchar contra gigantes inalcanzables?
La verdad es que no. Hace un tiempo sí pero ahora tengo muy asumido que es la situación que nos ha tocado vivir a las personas de mi generación.
¿Es usted una indignada?
¿Pero quién no va a estar indignado con lo que está pasando en España? Aunque como acabo de decir ya estoy un poco resignada.
¿Hubiese pensado verse en esta situación hace unos años?
La verdad es que no. Cuando comencé la carrera de periodismo ya sabía que iba a ser difícil encontrar trabajo, pero jamás imaginé que cerrarían tantos medios de comunicación y que se quedaría en la calle periodistas reputados. Según tengo entendido, después de la construcción, el periodismo es el sector que más puestos de trabajo ha destruido en los últimos dos años. 
En cuanto a lo de salir de España, siempre me apeteció irme a otro país por una temporada y descubrir otras culturas, pero desde luego jamás pensé que me vendría para trabajar como niñera.
Cuénteme un sueño recurrente que tenga con la posibilidad de volver a España
Yo siempre he sido muy pesimista y ahora más que nunca… dejé de creer en España ya hace tiempo y si vuelvo algún día es porque fuera no encuentre mi lugar, pero creo que en España tampoco lo voy a encontrar ya ni dentro de varios años.
Por último, qué mensaje le gustaría dirigir a la clase política española
Ninguno.

6 comentarios:

  1. Hola Raquel,
    Tengo un trabajo para mi classe de espanol y tengo que realisar una entrevista con un imigrante espanol ... Usted piense que puede se encontrar esta semana ?
    Gracias
    Margot
    margotmatheron@hotmail.fr

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu blog, que refleja una realidad dura y real. Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Pues me ha encantado la entrada del blog. Enhorabuena a entrevistadora y entrevistado!!

    ResponderEliminar
  4. Tienes mucha razón, mis dos hijos también se han tenido que marchar. Uno a Amsterdam y el otro a Canadá, estas Navidades no estaremos juntos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ánimo tía, que le has echado mucho valor y encima estás aprendiendo francés. Yo también estoy fuera (escribí para este blog, vivo en Brasil) y paso momentos malos, pero la experiencia nos hará grandes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Almudena! La verdad es que es dificil coger una maleta y largarte de tu país, hay que echarle valor, pero sin duda compensa. Un saludo desde Paris ;)

      Eliminar