martes, 29 de enero de 2013

Sara González: "Ya es rutina encontrar titulares desagradables en la prensa española"

Nombre: Sara González Rodríguez 
Edad: 29 años
Profesión: Investigador
Nivel de estudios: Licenciada en Biología, Licenciada en Bioquímica, Doctor en Biología.
Lugar de nacimiento: Salamanca
País de residencia: Alemania

¿Cómo surge la idea de marcharse fuera de España?
Cuando estás haciendo el doctorado, en algún momento te preguntas qué harás cuando acabes ya que es muy difícil conseguir un puesto en el mismo laboratorio en el que has hecho la tesis. Después de barajar algunas opciones, valoras la posibilidad de irte fuera a probar fortuna, hacer currículum y a mejorar o incluso o aprender un idioma. Además, la teoría dice que si te quieres dedicar a este negocio, la etapa postdoctoral es mejor si se desarrolla en el extranjero ya que a la vuelta puedes tener más opciones. En mi caso, no había empezado a escribir la tesis y ya estaba haciendo la entrevista en el sitio en el que me encuentro ahora para poder solicitar becas. Es entonces cuando te dejas llevar sin pensar y con suerte, cuando te quieres dar cuenta, estás preparando la maleta.
¿Trabajaba en el momento de tomar la decisión de marcharse?
Sí, me encontraba trabajando en el mismo laboratorio donde realicé la tesis con un contrato que finalizaba 6 meses después y que abandoné por la beca postdoctoral que me dieron.
¿Le costaba encontrar trabajo “de lo suyo” en España? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
No me dio tiempo a buscar allí pero me imagino que me hubiese costado mucho.
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera?
Creo que este tipo de experiencias son muy enrriquecedoras tanto a nivel personal como profesional. Al principio irse a un país en el que no hablas el idioma y con unas costumbres diferentes es difícil para cualquiera, pero me imagino que como en cualquier lugar una vez que te adaptas todo se convierte en rutina. Echas de menos todo y a todos, hasta lo que menos te esperas y te preguntas qué haces aquí pero son contadas ocasiones, al final siempre encuentras un motivo por el que continuar. Vivir lejos es duro y no todo es como lo muestran en “Españoles por el mundo”,  ¡qué daño ha hecho ese programa! Respecto al trabajo no tengo ninguna queja, buen laboratorio, buena gente, buenas condiciones  y no me hace falta hablar alemán que era quizá mi handicap. Además, hace un año todo mejoró cuando el propio hospital me ofreció un contrato que mejoraba y mucho mi situación laboral previa de becaria.
¿Considera que las condiciones, tanto laborales como sociales,  son mejores en su actual lugar de residencia?
En mi caso sin ninguna duda. Los doctores en Alemania están muy bien considerados tanto a nivel profesional como social y se nota. Tenemos privilegios que en España son impensables. Pagamos unos impuestos muy altos pero cuando necesitas cualquier servicio te cubre con creces. Existen además muchas ayudas para los desempleados, madres, estudiantes... Los seguros médicos son caros ya que hay que optar por el seguro privado porque no hay seguridad social, lo cual supone cerca de 300€ mensuales. La tasa de paro es baja (alrededor del 5%) pero es también gracias a los contratos basura y los minijobs respecto a los cuales hay muchas quejas. Por otro lado, los trabajadores no tienen derecho a la huelga. Evidentemente hay cosas muy buenas y otras malas pero depende del puesto y el tipo de contrato. Lo bueno de Berlín, es que para ser una capital europea es muy barata, el transporte, pisos, la cesta de la compra.... yo diría que se puede vivir con bastante menos que en ciudades  como Madrid o Barcelona.
¿Echa de menos España? Si las cosas estuvieran mejor ¿se plantearía volver?
Por supuesto que echo de menos España y mucho Salamanca, creo que es algo inevitable. Mi intención es volver a España cuando acabe mi contrato aquí pero dudo mucho que las cosas estén mejor que ahora por eso de momento es sólo una intención. Ya veremos.
¿Cuánto de culpa cree que tiene España, sus políticos, gobernantes e instituciones de su marcha?
Culpa bastante por dos motivos: por un lado, que no ofrecen muchas opciones a los jóvenes que quieren dedicarse a la investigación y la única actividad relacionada con la ciencia que ellos hacen es recortar. Por otro, y paradójicamente, son ellos mismos los que me dieron la beca para venir a Alemania asi que se podría decir que por su “culpa” estoy aquí.
¿Considera positiva su experiencia actual?
Mentiría si dijese que no.
¿Se considera emigrante? ¿Cómo lo valora?
No tengo ese concepto en mi cabeza. Simplemente pienso que es una etapa de mi vida que paso fuera de mi país y de la cual puedo sacar mucho provecho tanto a nivel personal como profesional.
¿Vive con cierta frustración la actual situación? ¿Impotencia de luchar contra gigantes inalcanzables?
Sinceramente he dejado de sorprenderme o frustrarme cuando leo los periódicos españoles. Al principio me preocupaba y me enfadaba, pero con el paso del tiempo y aunque suena muy triste, se ha convertido en rutina encontrar titulares desagradables en la prensa española.
¿Es usted una indignada?
Indignados creo que somos todos los que consideramos injustas las decisiones y los cambios que llevan a cabos los gobiernos junto con bancos y olvidan el concepto de democracia.
¿Hubiese pensado verse en esta situación hace unos años?
En realidad sí que me veía fuera pero no pensé que sería en Alemania.
Cuénteme un sueño recurrente que tenga con la posibilidad de volver a España
Un trabajo en algo relacionado con ciencia cerca de Salamanca, de mi pareja, familia y amigos, con un sueldo decente y sin la incertidumbre que genera el hecho de ser becario allí.
Por último, qué mensaje le gustaría dirigir a la clase política española
Que se pongan en el sitio de los ciudadanos afectados por sus decisiones durante una temporada.

2 comentarios:

  1. Pero que barbaridades dice esta chavala! Que no hay sistema de seguridad social ? Aquí un enlace que lo aclara todo, además en castellano: http://www.justlanded.com/espanol/Alemania/Guia-Alemania/Empleo/Seguridad-Social. Aquí en España el gobierno te cobra la Seguridad Social también, y como autónomo de quita como mínimo 254€ cada mes!
    Y no hay derecho a huelga ? Esta anclado en la constitución alemana en el Art. 9, Tit. 3!!! Los sindicatos llaman frecuentemente a demostraciones y huelgas en sus sectores; el 10.12.2012 se cancelaron cienes de vuelos en toda Alemania por la huelga del sindicato Ver.di al presionar un acuerdo salarial para el personal de seguridad...

    ResponderEliminar
  2. Biologos por el mundo. Me ha hecho gracia lo de Españoles por el mundo, te doy toda la razón.

    http://cientificotrotamundos.blogspot.be/

    ResponderEliminar