jueves, 14 de marzo de 2013

Jaime Buelta: "En España hace falta cambiar muchas cosas"

Nombre: Jaime Buelta 
Edad: 35
Profesión: Desarrollador de software
Nivel de estudios: Ingeniero de Telecomunicaciones
Lugar de nacimiento: Como buen madrileño, nací fuera, en Sevilla.
País de residencia: Irlanda

¿Cómo surge la idea de marcharse fuera de España?
Fue una combinación de varios factores, en primer lugar me sentía con fuerza y ganas para vivir fuera,  dado que había conseguido un nivel de inglés que me daba confianza. Además, en ese momento quería desarrollar mi carrera hacia ciertas tecnologías que, por aquel entonces, no se veían demasiado en España. Todo esto se me juntó con que en la empresa en la que estaba en ese momento, que no iban mal, tenía un futuro inmediato bastante incierto, por lo que supongo que eso también me ayudó a decidirme a buscar trabajo fuera.
¿Trabajaba en el momento de tomar la decisión de marcharse?
Sí, como he comentado. El trabajo no era malo, y no tengo queja alguna del departamento donde estaba, pero la empresa estaba atravesando muchos cambios y reestructuraciones que te hacían pensar si no iba a cambiar todo en el corto plazo. Todo esto fue a finales de 2009, cuando nadie intuía que lo de la crisis fuese a ser tan grave y tan larga.
¿Le costaba encontrar trabajo “de lo suyo” en España? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
En mi caso no me puedo quejar en cuanto a perspectivas en España. Tenía trabajo y podría haber conseguido otro. Sin embargo, en lo que realmente me gusta trabajar, por tecnologías y tipo de trabajo (desarrollo de producto), es mucho más limitado en España, hay muchas menos empresas que lo hagan. Las condiciones económicas no eran malas para la media española, pero aquí en Irlanda son mucho mejores.
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera?
La verdad es que estoy encantado. En cuanto al trabajo, la mejora ha sido espectacular, tanto económicamente como en cuanto a hacer cosas que me gustan mucho más y ser más valorado, cosa que se agradece mucho. En cuanto a la vida aquí, hay diferencias con España (ay, el clima) y uno tiene que hacerse, además de que empiezas desde cero. Es duro, sobre todo al principio, pero muy enriquecedor. Además, te saca de tu zona cómoda, así que te sientes a veces como un niño: tienes que preguntarlo todo, y todo te sorprende y te fascina.
¿Considera que las condiciones, tanto laborales como sociales,  son mejores en su actual lugar de residencia?
Sí, sin lugar a dudas. En particular en mi trabajo, es muy fuerte en Irlanda y está creciendo. El resto de sectores tampoco están pasando por su mejor momento, y de hecho, cuando vine, Irlanda estaba en recesión (parece que estamos saliendo, toquemos madera). Pero incluso en los peores momentos, siempre se veía cierto movimiento, algo de dinamismo. En España todo está dentro de una espiral muy negra, muy derrotista. Puede que nuestro propio carácter nos lastre, a veces nos falta mesura. Lo bueno es extraordinario y lo malo es una catástrofe.
Incluso el propio hecho de que los jóvenes hayan vuelto a emigrar (Irlanda ha sido un país tradicionalmente emigrante) se ha vivido como un retroceso, pero como algo necesario. En España lo vivimos como una catástrofe, tendemos a hacer un drama de todo. El problema (a mi modo de ver) no es tanto que los españoles emigren, es que se vaya la gente preparada y no venga gente de fuera con preparación similar. Aquí en Dublín hay muchísimos inmigrantes en trabajos de alta cualificación, lo que creo que aporta mucha riqueza.
España, por muchos factores, es potencialmente un lugar atractivo para los extranjeros (especialmente europeos). Creo que explotamos muy poco el factor “destino atractivo para vivir y trabajar”. Eso sí, voy a poner una excepción, que es el tema sanitario. Creo que en España, incluso con recortes, tenemos un sistema sanitario que no apreciamos lo suficiente. Si lo comparas con el irlandés (no hay sanidad pública excepto para gente con poquísimos recursos y la privada es muy cara) no hay color.
¿Echa de menos España? Si las cosas estuvieran mejor ¿se plantearía volver?
Siempre hay cosas que se echan de menos, y cosas que prefieres de un sitio a otro. Supongo que si volviera, echaría de menos algunas cosas de Irlanda. Por ahora lo llevo muy bien, me encuentro muy a gusto y no siento morriña. Pienso que algún día volveré, pero lo tengo planteado a largo plazo, no como algo que quiera hacer en cuanto sea posible. A veces incluso pienso antes en moverme a otro sitio que en volverme a España. Por otro lado, estoy relativamente cerca, siempre puedo cogerme un vuelo y pasar un fin de semana o unas vacaciones en caso de necesidad. La última vez que volví a España habían pasado  casi dos años desde la anterior vez, así que tampoco es que lo echase demasiado de menos.
Cuánto de culpa cree que tiene España, sus políticos, gobernantes e instituciones de su marcha
Siendo sincero, y de forma personal, no demasiada. Es decir, en un contexto general, claro, el país no está en demasiado buen momento y eso termina afectándote, pero es bastante probable que me hubiese ido incluso si las cosas hubiesen estado mejor. Ahora, cuando uno cambia de país ayuda mucho a ver cosas en perspectiva, tanto lo bueno como lo malo. Y posiblemente desde dentro del país haga falta esa cierta perspectiva, creo que se vive demasiado en una vorágine continua que no deja pensar con claridad y a medio-largo plazo.
¿Considera positiva su experiencia actual?
Sin duda es muy positiva. El hecho de salir de tu casa y buscarse la vida es terriblemente enriquecedor. Ahora, tampoco todo es jauja. Hay momentos duros y dificultades. Cualquier inconveniente se vive multiplicado por 10. Pero el balance general, en mi caso, es muy positivo.
¿Se considera emigrante? ¿Cómo lo valora?
No suelo pensar en esos términos, pero supongo que sí que lo soy. Creo que es algo relativamente natural y que resulta más común de lo que nos pensábamos. Cuando estaba en el instituto o en la universidad, uno pensaba que iba a vivir y trabajar toda la vida en su ciudad. Ahora, si miras a tus compañeros de clase, la mitad están en otros sitios (dentro y fuera de España) y mucha gente de tu familia también está fuera. Mi mujer tampoco es española (es venezolana), así que siento que el planeta se va haciendo pequeño por momentos. La tecnología nos da muchas facilidades para mantener el contacto, no es como los emigrantes de hace un siglo, que se iban para poco menos que desaparecer. Creo que eso lleva a que seamos más móviles y no vivamos y muramos a 100 metros de donde nacimos.
¿Vive con cierta frustración la actual situación? ¿Impotencia de luchar contra gigantes inalcanzables?
Frustración posiblemente no sea la palabra, es más pena o incredulidad. Como he comentado, yo no estoy mal, pero veo la situación en España y me dan ganas de echarme a llorar.
De nuevo, creo que los primeros que tenemos que movernos somos cada uno de nosotros, olvidarnos de solucionarlo (o que nos lo solucionen) todo con cuatro pases mágicos e intentar estar un poquito mejor cada día. E intentarlo significa dejarse la piel en el proceso, con inteligencia, pero con ganas, todos los días. Y siempre con mucha cabeza, pensando lo que se hace y por qué.
Creo que se cae demasiado en la parálisis, como se está tan mal, no se hace nada por cambiarlo porque “no va a servir de nada”. Hay mucho derrotismo, y eso lleva al apoltronamiento, al “que me quede como estoy”.
¿Es usted un indignado?
No en el sentido que se le suele dar. De nuevo, creo que bajo esa palabra se esconde mucha inacción. Me indigno por algo que pase, pero no trabajo en solucionar las cosas. Ahora, uno lee las noticias de España y se le cae el alma al suelo. Lo peor de todo es que termina haciendo callo, y uno ya “espera” que haya malas noticias. Es descorazonador.
¿Hubiese pensado verse en esta situación hace unos años?
Siempre digo que si me llegan a decir un año antes de venirme que iba a estar viviendo en Irlanda, no me lo hubiese creído. Tuve alguna oportunidad de ir al extranjero al terminar la carrera, pero en ese momento no me apetecía o no me creía capacitado.Pero oye, ha sido todo para bien.
Cuénteme un sueño recurrente que tenga con la posibilidad de volver a España
Estoy seguro que algún día volveré, aunque sea a jubilarme. No lo veo como un sueño, creo que es algo que terminará pasando, aunque está lejos. Tampoco sería un drama si no lo hiciese.
Por último, qué mensaje le gustaría dirigir a la clase política española
Creo que hay un concepto que falta de manera clara y que es liderazgo. En España hace falta cambiar muchas cosas, que está claro que no funcionan, pero al mismo tiempo tenemos un miedo espantoso al cambio, así que terminamos no haciendo nada. Esto vale tanto para los políticos como para los “ciudadanos de a pie” (nunca me ha gustado mucho esa expresión). Me gustaría que hubiese alguien que tuviese la valentía de llevar esos cambios a cabo, pero me temo que hay demasiada resistencia, por parte de todo el mundo. Llevamos ya cuatro años de crisis y todas las soluciones son parches para ver si aguantamos el tipo unos meses y baja una nave espacial y soluciona nuestros problemas. No creo que sea algo con lo que podamos contar.

martes, 5 de marzo de 2013

Sergio Novoa: "Siempre pensé en vivir fuera aunque no por necesidad"

Nombre: Sergio Novoa Lozano 
Edad: 33
Profesión: Ingeniero Forestal 
Nivel de estudios: Universitarios 
Lugar de nacimiento: Madrid 
País de residencia: Chile 

¿Cómo surge la idea de marcharse fuera de España? 
Me quedé en paro y como estudie mi último año de carrera en Chile, me decidí a volver porque ya conocía la idiosincrasia país. 
¿Trabajaba en el momento de tomar la decisión de marcharse? 
No, estaba en paro. 
¿Le costaba encontrar trabajo “de lo suyo” en España? ¿Eran buenas las condiciones económicas? 
Nada más ser despedido me puse a buscar pero ya con la mente puesta en Chile. A los tres meses ya me había venido... sabía que la cosa pintaba muy fea en casa. 
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera? 
No me quejo, el único problema es la gran distancia que me separa de mi familia y amigos (más de 14.000 km). 
¿Considera que las condiciones, tanto laborales como sociales, son mejores en su actual lugar de residencia? 
Vivo en las puertas de la Patagonia, un lugar con lagos y volcanes que veo desde la ventana de mi casa al levantarme, no puedo pedir más. Aquí se trabajan 45 horas semanales pero lo cierto es que a un menor estrés y eso se agradece bastante. La salud y la educación en Chile son realmente caras, algunas veces pienso en España y en las protestas y pienso para mí mismo "si la gente supiera que aquí la gente paga 20 o 30 euros por ir al doctor..." 
¿Echa de menos España? Si las cosas estuvieran mejor ¿se plantearía volver? 
Echo de menos a mi familia y a mis amigos...pero aquí estoy con mi novia (que también es española) y con ella tengo todo lo que necesito. ¿Plantearme volver? En las condiciones actuales no... en un futuro, pues si tarda mucho en arreglarse la situación me cuesta creer que con 40 años y familia adaptada a este país vuelva a coger los bártulos y volverme, pero la verdad es que no lo sé. 
¿Cuánto de culpa cree que tiene España, sus políticos, gobernantes e instituciones de su marcha?
Toda la culpa es de ellos y de nosotros por dejarles. Desde el prisma que me da la lejanía, España es un gran país con una gran gente, pero gobernado por ineptos que solo piensan en su bien, más que en el bien común. No se puede mantener un estado con 17 mini estados gobernados por ineptos y ladrones dentro. Puro derroche en tonteras... lo peor es que nos aprietan a los de abajo pero no hacen nada contra eso y como eso no cambie esta crisis pasará pero volveremos a lo mismo: 17 mini estados consumiendo los recursos de la gente. 
¿Considera positiva su experiencia actual? 
Totalmente con sus altos y sus bajos pero la verdad que contento. 
¿Se considera emigrante? ¿Cómo lo valora? 
Me considero emigrante, pero la verdad es que me siento totalmente adaptado, lo de emigrante es más por la morriña. 
¿Vive con cierta frustración la actual situación? ¿Impotencia de luchar contra gigantes inalcanzables? 
Si te digo la verdad me frustra y mucho pero desde que estoy aquí paso de ello, mi interés es mi vida, la de mi gente, llegar a final de mes, que no me falte de nada y darme, de vez en cuando, algún capricho. Estoy demasiado lejos como para poder hacer algo. 
¿Es usted una persona indignada? 
Sí, porque cuando leo noticias de casa me hacen hervir la sangre. 
¿Hubiese pensado verse en esta situación hace unos años? 
Siempre soñé con vivir en el extranjero pero por una decisión personal. El problema es que el sueño se cumplió por necesidad. Cuénteme un sueño recurrente que tenga con la posibilidad de volver a España. Ojalá las cosas se recuperaran por el bien de todos, oye, y si algún día nos llaman y nos ofrecen volver con un trabajo y un salario aceptable, pues, "como en casa en ningún lado". 
Por último, qué mensaje le gustaría dirigir a la clase política española 
Que piensen en el bien común, que se hagan una purga y trabajen tanto como se les exige a la gente normal. Que no se olviden que ellos trabajan para nosotros y no nosotros para ellos!